Isabel Rangel Barón: Organización Mundial de la Salud lanza programa piloto de preclasificación de la insulina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio de un programa piloto que busca la precalificación de la insulina humana para ampliar el acceso a este tratamiento de la diabetes.

En un comunicado ofrecido en la página de la OMS, se indica que «el Programa de Precalificación de Medicamentos de la OMS contribuye a acelerar y aumentar el acceso a productos médicos esenciales de calidad garantizada, asequibles y adaptados a los mercados de los países de ingresos bajos y medianos».

Isabel Rangel Barón- Organización Mundial de la Salud lanza programa piloto de preclasificación de la insulina-1

Además, también se agrega que «el programa evalúa los productos médicos desarrollados por los fabricantes para garantizar su calidad, seguridad y eficacia, ampliando a su vez el conjunto de medicamentos de calidad disponibles».

En este sentido, la organización detalla que en el mundo hay más de 420 millones de personas con diabetes. De ellas, unos 65 millones de personas con diabetes tipo 2 necesitan insulina, pero solo la mitad puede acceder a ella, debido en gran medida a los altos precios.

Por su parte, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que  «la diabetes está en aumento en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos». Añadiendo que «demasiadas personas que necesitan insulina se enfrentan a dificultades económicas para acceder a ella, o se quedan sin ella y arriesgan sus vidas».

Ghebreyesus también señaló que «la iniciativa de la OMS de precalificación de la insulina es un paso fundamental para asegurar que todos los que necesitan este producto vital puedan acceder a él«.

Isabel Rangel Barón- Organización Mundial de la Salud lanza programa piloto de preclasificación de la insulina-2

Los datos recogidos por la OMS entre los años 2016 y 2019 en 24 países de cuatro continentes, permiten evidenciar que la insulina humana solo estaba disponible en el 61% de los centros de salud.

Finalmente, la Subdirectora General de la OMS para Medicamentos y Productos SanitariosMariangela Simao, espera que «la precalificación de productos de otras empresas ayude a nivelar el terreno de juego y a garantizar un suministro más constante de insulina de calidad en todos los países».